Los ciegos ante el ser trascendente

“Los ciegos para el Ser pasan, incluso, por ser los únicos que ven de verdad.”
Martin Heidegger

sábado, 7 de julio de 2007

Gurdjieff: Relatos de Belcebú a su Nieto: Un Consejo amistoso.


Un Consejo Amistoso.

Escrito espontáneamente por el autor al remitir este libro al impresor, cuando ya estaba listo para ser publicado.

«Las múltiples deducciones y conclusiones a las cuales me han conducido mis investigaciones–experimentales sobre el beneficio que los hombres contemporáneos pueden sacar de las impresiones nuevas, debidas a lo que leen u oyen, traen a mi memoria una sentencia popular, venida del fondo de las edades, que afirma: "Toda oración puede ser oída por las fuerzas superiores y ser concedida, a condición de que sea dicha tres veces: "La primera vez por el bien o el descanso del alma de nuestros padres; "La segunda vez por el bien de nuestro prójimo; " Y la tercera vez solamente, por nuestro propio bien."Y considero necesario, desde la primera página de este primer libro listo para ser publicado, dar el consejo siguiente: "Lean tres veces cada una de mis obras: "La primera vez, al menos como ustedes están mecanizados a leer todos sus libros y periódicos; "La segunda vez, como si ustedes las leyeran a un oyente extraño; "Y la tercera vez, tratando de penetrar la esencia misma de lo que escribo."Solamente entonces estarán ustedes en condiciones de formarse un juicio imparcial, propio sólo de ustedes, sobre mis escritos. Y sólo entonces se realizará mi esperanza de que ustedes reciban, de acuerdo con su comprensión, el beneficio determinado que tengo en vista para ustedes y que les deseo con todo mi ser.»


(G. I. Gurdjieff. Relatos de Belcebú a su nieto. TODO Y TODAS LAS COSAS. Primera Serie.)

_______________________________________________

Elementos claves, para meditar, que, en mi opinión, Gurdjieff introduce en estos párrafos:

1) Interrogantes sobre el fragmento: "investigaciones experimentales sobre el beneficio que los hombres contemporáneos pueden sacar de las impresiones nuevas".

¿Qué son nuevas impresiones en el Cuarto Camino? ¿Cómo podemos hacer para obtenerlas ya que son tan beneficiosas para el hombre? ¿Pueden las impresiones que recibimos por los sentidos -más las de los sentidos internos- tomarse mediante alguna técnica perceptiva como impresiones nuevas? ¿Quizás mediante el llamdo Recuerdo de Sí?¿Cómo estar conscientes de las impresiones que continuamente nos llegan y que caen en las zonas tediosas y depresivas de nosotros mismos? ¿Cómo ver el mundo con los ojos nuevos de un niño? ¿Tiene esto algo que ver con la frase de Cristo "Si no sois como niños no entrareis en el Reino de los Cielos"?

2) Interrogantes sobre el fragmento: "Toda oración puede ser oída por las fuerzas superiores y ser concedida, a condición de que sea dicha tres veces: "La primera vez por el bien o el descanso del alma de nuestros padres; "La segunda vez por el bien de nuestro prójimo; "Y la tercera vez solamente, por nuestro propio bien."

¿Por qué tres veces? ¿Se toma mayor conciencia mediante el número sagrado de creación tres? ¿Se trata simplemente de eliminar mediante el ejercicio de piedad de orar primero por los padres, luego por nuestro prójimo y sólo en último lugar por nosotros mismos el veneno letal del egoísmo que se introduce incluso en la mente de personas aparentemente religiosas? ¿Acaso el acto de orar por aquellos en quien tuvimos génesis (padres), luego por aquellos que enriquecen nuestro ser al vivir con nosotros y luego por nosotros mismos crea una especie de plenitud bendita vital?

3) Interrogantes sobre el fragmento: "Lean tres veces cada una de mis obras: "La primera vez, al menos como ustedes están mecanizados a leer todos sus libros y periódicos; "La segunda vez, como si ustedes las leyeran a un oyente extraño; "Y la tercera vez, tratando de penetrar la esencia misma de lo que escribo."

¿Podemos dejar de ser mecánicos? ¿Es por esto que Gurdjieff contando con la mecanicidad del hombre le aconseja leer primero "como ustedes están mecanizados a leer todos sus libros"? ¿Acaso el acto de "leer a los demás" con lo que supone de consciencia de sí mismo en cuanto se trata de comunicar algo a otro (recuerdo de sí) no es un segundo paso en la conciencia o comprensión de lo que se lee? En relación con esto, ¿no atestiguan multitud de maestros la comprensión más profunda que llegan a vivir en el acto de enseñar? ¿No es la segunda línea de trabajo trabajar con otros? ¿No es insustituible el esfuerzo de tratar de penetrar la esencia de aquello que tratamos de comprender? En relación con esto último, ¿no es la esencia del Trabajo el esfuerzo? Por otra parte, ¿no es el esfuerzo por ser consciente lo que va creando el fuego interior necesario para fundir la materia grosera interior y formar materia espiritual más fina? ¿No es el Centro emocional superior y el amor consciente el fruto superior del Trabajo que no se consigue sin comprensión de uno y de los demás?