Los ciegos ante el ser trascendente

“Los ciegos para el Ser pasan incluso por ser los únicos que ven de verdad.”
Martin Heidegger

jueves, 20 de diciembre de 2007

La máquina biológica humana como aparato de transformación

El índice-prefacio de la editora de la obra de E. J. Gold, La máquina biológica humana como aparato de transformación, posee un material muy interesante de meditación inicial sobre el Cuarto Camino. He considerado, por tanto, útil reproducir en el blog este índice.

Evidentemente, su utilidad para el desarrollo interior depende de que estas reflexiones se realicen pausadamente y en relación con los conocimientos ya poseidos de la enseñanza del Cuarto Camino.

INDICE. PREFACIO DE LA EDITORA

1. LA SITUACIÓN La observación imparcial de las limitaciones de la vida en un acuario puede brindarnos una clave importante sobre la verdadera naturaleza de nuestra situación planetaria, además de proporcionarnos una base para preguntarnos cuál puede ser el significado y el propósito de la vida.

2. ¿QUÉ HACER? Si nuestro mundo está realmente relacionado con otros mundos, entonces debemos preguntarnos qué podemos lograr que sea significativo y de valor y que tenga consecuencias objetivas más allá de sus confines limitados.

3. NUESTRO POTENCIAL PARA LA EVOLUCIÓN La clave para lograr algo de valor objetivo, se encuentra en nuestro potencial para la evolución interior; métodos especiales pueden enseñarnos cómo usar nuestro cuerpo, mente y emociones para transformar nuestro yo esencial.

4. LA MÁQUINA BIOLÓGICA HUMANA COMO APARATO DE TRANSFORMACIÓN
Al contrario de la creencia popular, la transformación interna no produce resultados ni de conducta ni psicológicos que puedan reconocerse fácilmente desde el exterior. Los resultados reales son de una naturaleza completamente diferente.

5. MÁS ALLÁ DE LA SUPERACIÓN PERSONAL La mayoría de los métodos psicológicos nos proporcionan medios para lograr la superación personal, cambiando los patrones de comportamiento de la "máquina". Los métodos auténticos de transformación nos permiten lograr el cambio objetivo, transformando el "yo esencial", sin considerar en absoluto los efectos que producimos sobre los demás.

6. EL TRABAJO INICIAL El propósito de nuestro trabajo inicial es llevar a la máquina al estado de despertar y permitir que funcione como aparato de transformación. La transformación no es un objetivo en sí, sino un paso en la transición hacia una forma de vida totalmente nueva que estamos buscando.

7. OVEJAS SONÁMBULAS Debido a que la máquina -aunque totalmente funcional en el sentido ordinario- vive toda su vida en el estado de sueño, nuestro trabajo comienza en el sueño. Debemos aprender a utilizar los elementos del sueño para vencer el mecanismo de defensa que tiene la máquina contra el estado de despertar.

8. METAS INTERIORES Al definir con más exactitud nuestras metas interiores hacia la transformación, con el tiempo podemos desarrollar una meta de trabajo verdadera, no algo mental y subjetivo, sino una meta práctica, inmediata, realizable, y que pueda servir a un propósito real, más grande y objetivo.

9. EL ESTUDIO DE LA MÁQUINA Aunque somos distintos de la máquina, hemos quedado hipnotizados, sumergidos en el estado de sueño de la máquina. Uno de los propósitos del estudio de la máquina es reunir pruebas que puedan ayudarnos a definir la naturaleza exacta de este sueño.

10. LA MÁQUINA COMO CAMPO ELÉCTRICO La máquina biológica humana es un poderoso y dominante campo eléctrico que puede- si sus funciones transformadoras son activadas por el estado de despertar- actuar eléctricamente sobre el yo esencial . . . otro menos poderoso pero más sutil campo eléctrico que forma el verdadero ser.

11. LA REPARACIÓN DE LA MÁQUINA Debido a que las experiencias de la vida -mnemotécnicamente almacenadas en los músculos de nuestro cuerpo- han distorsionado el campo eléctrico de la máquina, es necesario la reparación de dichas anomalías en el campo eléctrico general para que la máquina funcione eficazmente como aparato de transformación.

12. EL YO ESENCIAL COMO CAMPO ELÉCTRICO En el sentido evolutivo, la información se transmite por la incidencia de un campo eléctrico sobre otro. El campo eléctrico del yo esencial sufre el cambio exactamente necesario para liberarlo de la afinidad eléctrica compulsiva que tiene con la máquina biológica humana.

13. LA AYUDA La verdadera ayuda no es que alguien haga algo por nosotros, ni tampoco es una disminución de nuestras luchas y sufrimientos personales. La ayuda real no tiene un efecto tranquilizador -todo lo contrario- hace que la máquina se retuerza hacia la evolución, por acto reflejo.

14. LA ALQUIMIA La alquimia no es un método para producir cambios de comportamiento en la máquina, sino un medio de notar los cambios que ocurren a un nivel mucho más profundo. No es una causa, sino un efecto; un reflejo de la evolución interior del yo esencial.

15. DANDO VIDA A LA MUJER Si seguimos a la máquina como un amante cuando fija inexorablemente la mirada en su Amada, lleno de asombro, éxtasis y gratitud, la máquina cobrará vida, despertándose y respondiendo al poder de la adoración con una profunda emoción, que a su vez nos conducirá a nuestra propia transformación.

16. ATAQUE AL ALBA: UNA CABEZA DE PLAYA EN LA CUARTA DIMENSIÓN En nuestro trabajo inicial, a menudo tratamos de hacer demasiado a la vez. Nuestros esfuerzos se dispersan y nuestra energía se disipa rápidamente. Debemos disciplinarnos para mejorar la calidad y potencia de nuestros esfuerzos, condensándolos primero.

17. EL CALENTAMIENTO DEL ALMA El crecimiento del alma requiere una forma de sacrificio humano, cuya naturaleza exacta, desde hace mucho tiempo, ha sido distorsionada por la corriente principal de pensamiento. Las barreras evolutivas -las imperfecciones en el diamante- deben eliminarse por abrasión.

18. FUERA DE CUERPO Una vez que seamos capaces de traer la máquina al reposo y al silencio, nos experimentaremos como claramente separados de la máquina, con una vida aparte y mucho más allá de la vida de la máquina.

19. EL MECANISMO DE DEFENSA CRÓNICO La máquina ha aprendido a defenderse contra el estado de despertar por temor a no ser capaz de reintegrarse al estado de sueño. Cada individuo tiene un mecanismo de defensa particular llamado el "Crónico" que se activa cada vez que la máquina se siente amenazada con el despertar.

20. LA AFINIDAD ELÉCTRICA DEL YO ESENCIAL CON LA MÁQUINA La relación entre el yo esencial y la máquina se basa e una seducción, una afinidad -eléctrica por naturaleza- entre sus campos eléctricos. Por lo tanto, la evolución significa la transformación del campo eléctrico del yo esencial de tal forma que se libere de esta afinidad.

21. LA RE-ESTIMULACIÓN DEL MECANISMO DE DEFENSA Mediante la estimulación constante de las áreas de carga del campo eléctrico de la máquina, podemos limpiar aquellas crestas y remolinos que inciden en el campo eléctrico del yo esencial.

22. A TODAS DIRECCIONES EXCEPTO HACIA ARRIBA Puede que veamos raro la búsqueda de la visión permanente de la dimensión superior; pero debemos entender cómo la visión de otro mundo -incluso sin entenderlo muy bien- nos cambiaría, y llevaría a cabo nuestra inevitable transformación.

23. UNA EXPERIENCIA El relato siguiente es una experiencia que Janet, una doctora de la ciudad de Nueva York, tuvo con su crónico, y cómo fue capaz de usarlo para cruzar al estado de despertar.

(E. J. Gold, La máquina biológica humana como aparato de transformación, Índice. Prefacio de la editora.)