Los ciegos ante el ser trascendente

“Los ciegos para el Ser pasan incluso por ser los únicos que ven de verdad.”
Martin Heidegger

martes, 19 de junio de 2007

La Escuela Arcana


Desde Hollar el Sendero, en nuestro intento de favorecer el desarrollo interior a partir de las fuentes de la Sabiduría Inmemorial, queremos realizar hoy una pequeña exposición de la Escuela Arcana.
La simple lectura de esta información e, incluso, aunque leyésemos obras enteras de Sabiduría Arcana, no nos darían la comprensión profunda que solamente puede dar el intento constante de realizar en la práctica lo que esta sabiduría inmemorial contiene.

QUÉ ES LA ESCUELA ARCANA

(Extraído de un folleto de divulgación de la Escuela Arcana)

La Escuela Arcana fue fundada en 1923 por ALICE A.BAILEY, para responder a la demanda manifiesta y siempre creciente por una enseñanza y formación más profunda en la ciencia del alma. La meta del entrenamiento esotérico dado por la Escuela Arcana es ayudar al desarrollo espiritual del estudiante, llevarlo a aceptar las responsabilidades del discipulado y servir al Plan sirviendo a la humanidad. El esoterismo es un modo práctico de vida.
La función de la Escuela es ayudar a los estudiantes que se encuentran en las etapas finales del Sendero de Probación, a alcanzar el Sendero del Discipulado, y a aquellos que se encuentran ya en ese Sendero, a avanzar más rápidamente y a ser más eficaces en el servicio. Es un discípulo aquel que, por encima de todo, se ha comprometido a realizar tres cosas: a) servir a la Humanidad; b) cooperar con el Plan de la Jerarquía, tal como él lo comprende y lo mejor que puede; c) desarrollar los poderes del alma, ampliar su conciencia y seguir las directrices de su Yo superior y no los imperativos de su triple yo inferior (o la triple personalidad).
Discipulado es una palabra utilizada corrientemente por los aspirantes del mundo entero, tanto en oriente como en Occidente. Podría ser definido como la etapa final del sendero de evolución, la etapa en la que el hombre a sabiendas se compromete a imponer la voluntad del alma (la cual es esencialmente la voluntad de Dios) a la naturaleza inferior. En ese sendero se somete a sí mismo al entrenamiento, por medio de una disciplina aplicada sistemáticamente, la cual produce un desarrollo acelerado de los poderes y de la vida del alma.
Las tres condiciones fundamentales en las que reposa la formación impartida por la Escuela Arcana son: la meditación oculta, el estudio y el servicio a la Humanidad. La sinceridad de intención, la pureza de los motivos y la perseverancia frente a todos los obstáculos y dificultades son requeridos a quienes emprenden voluntariamente esta auto-formación en la ciencia esotérica del alma, la cual se manifiesta por medio de una vida conforme a las reglas del discipulado. La formación ofrecida por la Escuela, a través de los diferentes cursos de estudio y de meditación es, por consiguiente, eliminatoria en relación con todos quienes no están preparados y aquellos que no quieren hacer el esfuerzo y los ajustes necesarios. Seguir los cursos de la Escuela Arcana es comprometerse en una dura labor.
La presentación de la enseñanza, adaptada a la nueva civilización que está emergiendo rápidamente, insiste sobre el entrenamiento de los discípulos en formación grupal, una técnica que caracterizará al discipulado en la Era de Acuario. La formación ofrecida por la Escuela Arcana es, por consiguiente, aplicada a los grupos. La Escuela Arcana proporciona un entrenamiento práctico que ayudará al aspirante en sus propios esfuerzos para "conocerse a sí mismo", y conocer su lugar en el servicio, en relación con aquellos que lo han precedido en la escala evolutiva y de los que puede esperar asistencia y en relación con aquellos a quienes él puede, a su vez, ayudar. Estudiantes de diferentes partes del mundo, los cuales pueden no llegar a conocerse ni encontrarse nunca, sirven juntos por medio de la meditación y el estudio grupal, facilitando así la precipitación de las ideas sobre las que serán fundadas la nueva civilización y la nueva cultura.
El trabajo de la Escuela Arcana, en el mundo entero, se lleva a cabo enteramente por correspondencia, por medio de una relación directa entre el estudiante y los Centros. La Escuela Arcana no organiza ningún curso, clase o grupo de discusión. Cada estudiante es llevado a pensar, meditar y buscar la Verdad por sí mismo, según sus exigencias internas y su comprensión, aprendiendo gracias a la independencia espiritual así obtenida, el significado de la interdependencia en el trabajo de grupo. Los estudiantes que residen en América son servidos por el Centro de Nueva York; los que viven en gran Bretaña y en la Commonwealth, lo son por el Centro de Londres, y todos los estudiantes que trabajan en las diferentes lenguas europeas, lo son por el Centro de Ginebra. Cada Centro dispone también de una biblioteca cuyo servicio se realiza por correo.
El trabajo es financiado por medio de contribuciones voluntarias de los estudiantes y de todos quienes se interesan en la enseñanza y formación impartidas por la Escuela. Se espera que los estudiantes de la Escuela compartan la responsabilidad de su mantenimiento, cada cual según sus medios.
La Escuela Arcana no es sectaria y respeta el derecho de cada estudiante de conservar su punto de vista y sus creencias. La Escuela no está basada en una presentación autoritaria de alguna línea de pensamiento o código ético. el material utilizado en los cursos ha sido extraído de fuentes variadas. El conocimiento, la lucidez y la sabiduría, así como la capacidad para manipular las energías espirituales que resultan del trabajo y la enseñanza de la Escuela Arcana, deben expresarse y encontrar su aplicación por medio de una cotidiana vida de servicio, ayudando a la manifestación del Plan divino y a la solución de los problemas de la humanidad.

Para una mayor información dirigirse a ESCUELA ARCANA:
1,Rue de Varembé 3e Case Postale 31 CH-1211 Ginebra 20 SUIZA
120 Wall Street 24th Floor New York, NY 10005 USA
3,Whitehall Court Suite 54 2EF SW1A Londres U.K. (Inglaterra)


LAS OBRAS DE ALICE A.BAILEY:

Alice A. Bailey ha entregado a la Humanidad los siguientes libros: 1-El Alma y su Mecanismo 2-Autobiografía inconclusa 3-De Belén al Calvario 4-CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA 5-La Conciencia del Atomo 6-El Destino de las Naciones 7-EL DISCIPULADO EN LA NUEVA ERA- Tomos 1 y 2 8-La Educación en la Nueva Era 9-Espejismo: un problema mundial 10-LA EXTERIORIZACION DE LA JERARQUIA 11-INICIACION HUMANA Y SOLAR 12-Del Intelecto a la Intuición 13-La Luz del Alma 14-Los Problemas de la Humanidad 15-La Reaparición de Cristo 16-Telepatía y el Vehículo Etérico 17-TRATADO SOBRE FUEGO COSMICO 18-TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA 19-TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS- 5 Tomos SICOLOGIA ESOTERICA-Tomo I SICOLOGIA ESOTERICA-Tomo II ASTROLOGIA ESOTERICA-Tomo III CURACIÓN ESOTÉRICA-Tomo IV LOS RAYOS Y LAS INICIACIONES-Tomo V 20-Los Trabajos de Hércules 21-Una Gran Aventura: la Muerte 22-Reflexiones sobre Esto 23-Sirviendo a la Humanidad 24-El Sexo

LINKS RECOMENDADOS
Arthur Edward Waite y la Hermandad de la Verdadera Rosacruz
Fraternitas Rosicruciana Antiqua
FUDOSI
Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim
Jorge Luis Borges
Escuela Arcana
Fraternidad Rosacruz
La Tierra Nocturna
Orden Martinista de la America del Sur
Orden Kabalistica de la Rose Croix
Orden Kabalistica de los Constructores del Adytum
Orden Masónica de los Elu Cohen del Universo
Orden Rosacruz del Templo y del Grial
La Venerable Figura del Maestro Papus
Societas Rosicruciana In America
Sociedad Alquímica de Francia
Soberano Santuario Memphis Misraim de Chile y America Latina
Gran Oriente Martinista de Chile y para Hispanoamerica
FUDOSFI (Clymer)
Fraternidad de los Polares
COMUNIDAD MSN: EJÉRCITO DE LA BUENA VOLUNTAD

Comentario de introducción: Juan Dianes Rubio.