Los ciegos ante el ser trascendente

“Los ciegos para el Ser pasan, incluso, por ser los únicos que ven de verdad.”
Martin Heidegger

domingo, 15 de agosto de 2010

Corridas de toros y respeto por la vida


Todas la Filosofías o Sabidurías de la humanidad enseñan que la vida se interrelaciona, ha evolucionado de esta forma durante eones y que, en consecuencia, todos  los seres vivos dependen  unos de otros. Esto lo enseñan las tradiciones de Sabiduría, tanto en Oriente como en Occidente, mucho antes del actual interés por la ecología. Esta unidad entre todos los seres vivientes afirmada dentro de la Sabiduría Antigua no es sino un reflejo de esa Unidad trascendental de la que todo surge.

En la sociedad humana es evidente que el primer objetivo a perseguir es la fraternidad universal, es decir, las Correctas Relaciones Humanas a las que cada vez tienden más -bien que frecuentemnte sólo en teoría- los organismos e instituciones mundiales. Esta idea de la interrelación total de la vida y de la fraternidad universal es, aún más allá del ideal, un hecho de la naturaleza basado en la unidad de toda la vida y, por tanto, se puede considerar como ley de la naturaleza y de exigido cumplimiento tanto moral como legalmente. En este sentido, la idea de una fraternidad universal debe extenderse para incluir otras formas de vida además de la humana y es aquí donde aparece el tema de la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña

Mediante esta idea de interrelación y respeto por toda la vida y el entorno, la tierra y sus dones no son vistos como propiedad de la raza humana, prontos a ser explotados, sino más bien para ser cuidados y usados con prudencia y compasión.

Otra enseñanza de la Sabiduría Antigua -recuperada a partir de las teorías evolucionistas darwinianas- es la Evolución de naturaleza tanto física como espiritual. La reverencia por la vida proviene de forma natural desde un punto de vista evolutivo en cuanto a que uno ve la relación de la vida humana con todo lo que vive. El reino animal en cuanto a desarrollo evolutivo (sentidos, sensaciones, “inteligencia”) evidentemente está más cercano al humano, particularmente en lo que concierne a los mamíferos y de aquí surge una necesidad de mayor respeto aún y de no causarles daños ni sufrimientos innecesarios. En cuanto que los animales valoran su vida e intentan evitar el dolor, surge la cuestión de si pueden sufrir y parece bastante evidente que sufren puesto que tienden a evitar todo aquello que les hace sentir dolor.

Muchas religiones, particularmente las orientales enfatizan el vegetarianismo no sólo con el objetivo de la depuración del cuerpo y su salud y la búsqueda de un estado óptimo mental y emocional con vistas al desarrollo espiritual, sino también como un positivo amor Cósmico”.

Por otra parte, dentro de casi todas las religiones mundiales recomiendan una dieta sin carne para sus miembros. En la cristiandad, por ejemplo, los Católicos Romanos tales como los Monjes Trapenses o los protestantes, tales como los Adventistas del séptimo día. También se encuentra en varias de estas religiones periodos de abstinencia de la carne, tales como la tradicional Cuaresma. Todo esto tiene como fondo ese mandamiento de veneración y amor por la vida desde sus estadios menos evolucionados, minerales, vegetales, hasta los más evolucionados, animales y humanos.

4 comentarios:

  1. Gracias Juan.
    Por exponer ese tema también en tu blog.
    Es bueno expandir a todas luces esa gran verdad, para aumentar la visión de las conciéncias aún no despertas.
    De momento ahí está la prohibición, pero tu sabes que derechos aún predominan, ya veremos al final si esa ley será del todo lícita o no, pués hay muchos intereses en contra, de personas llamadas ilustres, esas que lo contaminan todo.
    lncluso muchas aguas de fuentes buenas para la salud de diferentes pueblecitos de montaña, están contaminadas, teniendo que bever agua de botella. Es una verguenza.
    Se habla de colonizar otros planetas....
    Para que?
    Para destrozarlo también a través de sus buenas producciones?
    Asdemás no tienen ni idea de lo que eso en realidad puede llegar a ocasionar...
    La ceguera predomina en quien quiere conquistar y dominar al mundo para según ellos un bienestar social.
    Denúnciemos, no estemos callados.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he puesto con mucho gusto y con la conciencia clara de que la auténtica ética es la ética del amor a todos los seres vivos. Es necesario luchar por una conciencia aún más sensible con la vida. Yo he comprobado que quien no es sensible con los animales tampoco es sensible muchas veces con las personas, que se trata sólo de relaciones interesadas en muchos casos.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Raimon Panikkar" dice: La evolución de la humanidad, se conoce por cómo trata a los animales"



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar